PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y TALLERES

Estimadas familias:

Al igual que en el curso anterior, durante el tercer trimestre, el centro pondrá en marcha un programa de actividades y talleres que podrán ser realizados de forma voluntaria por los alumnos del centro. Aunque la intención para este curso fue la de realizar estas actividades desde el comienzo, las circunstancias sanitarias han impedido que pudiera ser así, sobre todo debido al empeoramiento de los contagios por COVID-19 a partir de los meses de noviembre y diciembre. No obstante, continuamos con la iniciativa del curso pasado, esperando que en el siguiente el contexto sea más favorable. A continuación, os recordamos las características y condiciones del programa, y os adelantamos las actividades propuestas para este curso.

Varios son los objetivos, principalmente, proporcionar un recurso más para atender los diferentes intereses y capacidades de todo el alumnado. Por ese motivo, estas actividades, a modo de taller, se basarán en la ampliación y profundización de los contenidos impartidos en el aula de un modo práctico y experimental.

Las actividades y talleres se realizarán en el centro en horario de tarde (el horario se concretará más adelante en las inscripciones) y en sesiones de alrededor de una hora y media. El número de participantes no será superior a 12 alumnos en cada una de las actividades, si bien los responsables de las mismas decidirán el número exacto de plazas y de sesiones.

El programa se desarrollará, durante el mes de abril y hasta finales de mayo. De nuevo, dependiendo de la demanda y el interés que suscite, se valorará la idea de que pueda realizarse durante el próximo curso de forma regular y estable, siempre que no lo impidan las condiciones sanitarias u otro tipo de situaciones. La información sobre el programa estará disponible en la página web del centro.

Las actividades propuestas para este curso son las siguientes (fechas, horarios, niveles a los que van dirigidos y número de participantes se facilitarán en las inscripciones a partir del 8 de abril):

• Taller de Google Maps. Tiene como objetivo mostrar las diferentes herramientas que ofrece dicha aplicación. Durante el taller, que se realizará con ordenador, se aprenderá a elaborar un mapa con información variada; fotografías, vídeos, recorridos y datos de utilidad. Además, se aprenderá a calcular distancias y áreas, crear leyendas y compartir dichos mapas para que otros usuarios los puedan consultar.
  • Monedas para conocer el pasado. Mediante una aproximación a la numismática, valoraremos la importancia de las monedas antiguas como fuente histórica para conocer el pasado. Aprenderemos cómo se fabricaban las monedas, sus orígenes, cómo se clasifican… Para ello, manipularemos y estudiaremos monedas auténticas de diferentes periodos históricos y experimentaremos métodos de fabricación.
  • Taller de tinta china: En este taller conoceremos la técnica de la tinta para realizar ilustraciones. Veremos su manejo, posibilidades y algunos ejemplos del mundo de la ilustración, para aprovechar sus posibilidades. Posteriormente realizaremos varias pruebas utilizando la mancha, la aguada, la plumilla y diversos pinceles. Con unas nociones de composición básicas, recogeremos los efectos aprendidos en una ilustración de paisaje.
  • Taller de modelado: Este taller pretende aproximar al alumnado a la forma tridimensional. Para ello realizaremos un relieve mediante la técnica del modelado. Es una técnica poco trabajada en la educación reglada, y aprovecharemos el grupo reducido para conocerla a fondo. Es muy gratificante obtener formas y volúmenes con las propias manos. En esta ocasión, modelaremos un rostro. Además, veremos las aplicaciones de la escultura en la Historia del Arte y en el mundo contemporáneo: escultura aplicada al espectáculo, impresión 3-D…
  • Juegos de mesa: divertirse y aprender. En esta actividad, nos aproximaremos a la mecánica de los juegos de mesa a la vez que aprendemos Geografía, Historia o Matemáticas; aunque también desarrollaremos habilidades relacionadas con la táctica, la estrategia, la orientación espacial, el razonamiento lógico, etc. Todo ellos a través de la experiencia directa, jugando a diferentes juegos de mesa en un ambiente distendido y respetuoso.
  • Taller de redes sociales. Intentaremos trabajar con artículos de prensa escrita y digital, redes sociales, programas de televisión… Para hacer analizar a los alumnos dichas manipulaciones y hacerlos reflexionar un poco sobre las mismas.

Por último, esperando y deseando que el programa sea de interés y utilidad para los alumnos y las familias, quisiéramos insistir en la total voluntariedad en la participación en cualquiera de las actividades. Dicha voluntariedad también implica a todos los profesores del centro que, de forma altruista y desinteresada, participan en el programa y lo apoyan.

Un cordial saludo

SI ESTÁS INTERESADO, RELLENA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO (acceder desde el correo corporativo del alumnado)

CUESTIONARIO