MUJERES DE CIENCIA

«8M: propuestas educativas por la Igualdad»

Desde el IES Martina Bescós os queremos presentar en esta semana marcada por el 8M y hasta el 8 de abril, diversas iniciativas puestas en marcha por profesorado y alumnado del instituto en la lucha necesaria por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.
Estas son las tres propuestas expositivas con las que contaremos desde el próximo martes 8 de marzo hasta el 8 de abril:

•  La exposición «Mujeres de Ciencia«. Este proyecto itinerante, que ya ha recorrido multitud de lugares, surge de la iniciativa del Centro Social Librería La Pantera Rossa en coordinación con el movimiento 11M. La exposición cuenta con 17 magníficas ilustraciones de la artista Isabel Ruiz Ruiz de su proyecto «MUJERES» https://www.isabelruizruizilustracion.com/sobre-mique nos muestran a diferentes mujeres del ámbito científicoCada obra va asociada a un QR que relata la vida y obra de las científicas representadas en primera persona, como si las mujeres de las ilustraciones nos hablaran. La voz la han puesto 16 mujeres científicas que trabajaban en Aragón en el momento que se realizaron las obras para la exposición (2019) y que, posteriormente, cuentan quiénes son y qué labor desempeñan. Además hay una ilustración asociada a un QR presentación de la exposición por la propia artista Isabel Ruiz Ruiz
  • La exposición «Hitos». Realizada por alumnado de 3º ESO en la materia de Ciudadanía. Con este proyecto se ha querido poner de relieve los momentos históricos que han permitido avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres. Pero también se pretende proponer nuevos hitos, para avanzar en el camino hacia esa igualdad que aún no ha finalizado. La exposición comprende multitud de hitos femeninos de una importancia vital e histórica para la humanidad.
  • La exposición «Mujeres que hacen Historia»Realizada por alumnado de 1º y 2º ESO en la materia de Geografía e Historia. El objetivo de este trabajo es dar visibilidad a referentes históricos femeninos de gran calado, que durante siglos fueron silenciados y que difícilmente siguen apareciendo en los libros de historia. De este modo, se aporta una visión histórica más global e igualitaria. La exposición comprende instalaciones de 4 mujeres que han marcado nuestra Historia en diferentes épocas con ilustraciones y QR,s informativos asociados a cada una de sus biografías (Lucy, la australopithecus afarensis; Hipatia de Alejandría; Hildegarda de Bigen y Trótula de Salerno).

Las obras quedarán expuestas en la sala multiusos del IES Martina Bescós durante el periodo citado e invitamos a toda la comunidad educativa a visitarlas. (Esta semana os indicaremos que días se podrá visitar por las tardes).