INSTRUCCIONES INICIO CURSO LENGUA Y LITERATURA 1º ESO

LIBRO DE TEXTO                 Lengua Castellana y Literatura. Ed. Mc Graw Hill. ISBN 9788448196325. Cada alumno se responsabilizará del cuidado del mismo. USO DE LA AGENDA Es obligatorio tenerla diariamente en clase, pues es un medio de comunicación entre profesores y padres. A través de ella los padres podrán informar de lo que consideren oportuno. Es conveniente que los padres firmen cualquier notificación que escriba en ella el profesorado. Se revisará para asegurar que el alumno hace un uso adecuado, evitando dibujos, frases o expresiones innecesarias o inadecuadas. LECTURAS Se leerán obligatoriamente, al menos, tres obras correspondientes a narrativa, poesía y teatro. Estas lecturas constituyen uno de los aspectos básicos de la evaluación. La no lectura de un solo libro obligatorio supondrá el suspenso de la evaluación correspondiente o de toda la asignatura a final de curso. Si no se leen los libros en las evaluaciones correspondientes, se examinarán en la prueba extraordinaria de final de curso.   Títulos: El medallón perdido, Ana Alcolea. ISBN 9788466706117. Ed.Anaya. La rosa de los vientos, Antología poética. ISBN 9788431655075. Ed. Vicens Vives. La zapatera prodigiosa, Federico García Lorca. ISBN 9788467395815. Ed. Oxford.   EVALUACIÓN CONTINUA 1.- Controles. Se realizarán, como mínimo, dos exámenes por evaluación. Si la dificultad de la materia, o cualquier otro motivo, lo aconseja, se harán cuantos se consideren necesarios. 2.- Notas de clase. Todos los días tendrán que estudiar lo explicado en clase, y prácticamente todos los días habrá algún ejercicio por hacer. En el aula se pedirán a diario y la profesora tomará nota de su realización. 3.- Cuaderno de trabajo exclusivo para la asignatura de Lengua: El cuaderno como instrumento imprescindible para el aprendizaje debe reunir, al final de curso, tres condiciones mínimas esenciales, que están al alcance de todos los alumnos: que esté bien presentado, de acuerdo con las pautas que se han venido practicando desde el principio (letra legible, márgenes, ordenado, limpio) para que facilite el trabajo y el estudio de las actividades realizadas en él; que esté suficientemente trabajado, de manera que refleje el esfuerzo por hacer las tareas todos los días y por corregirlas y completarlas en clase, tomando nota de todo lo que no se sabe; que refleje un cuidado permanente de la escritura, en la que se ha de notar un progreso y una mejoría evidentes, en comparación con el punto de partida. Cada profesor pedirá el cuaderno cuantas veces lo estime conveniente en cada evaluación. La presentación de un cuaderno que incumpla los requisitos anteriores supondrá el suspenso automático de la evaluación correspondiente, aunque se tengan aprobados los demás requisitos (exámenes y libros). 4.-Actitud Se valorará positivamente la participación en clase, la atención, así como la disposición positiva hacia la asignatura, el resto de los compañeros y el profesorado. La actitud contraria se considerará negativa.   CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO Dado que en el apartado anterior ya se ha comentado, junto con los procedimientos e instrumentos, el criterio de evaluación a seguir, ahora sólo falta indicar los porcentajes: Exámenes: 60% de la calificación de la evaluación. Lecturas: 10% de la calificación de la evaluación. Cuaderno: 10% de la calificación de la evaluación. Actitud y trabajo en clase y en casa: 20 % de la calificación de la evaluación. Para aplicar estos porcentajes, el alumno deberá alcanzar al menos un 3 de nota media en los exámenes. Como no se puede calificar con números decimales, si un alumno obtiene cualquier calificación inferior a 0,75, se le pondrá la nota inferior y si obtiene un 0.75, se le pondrá la nota superior.  ORTOGRAFÍA: Por cada falta de ortografía se resta 0,1 puntos; por cada tilde, 0,05. Hasta un máximo de 2 puntos. Si algún alumno es sorprendido copiando, por el medio que sea, será calificado directamente con un “0” en ese examen y, por tanto, con esa nota tendrá que promediar el apartado de exámenes. Si a resultas de esto, acaba suspendiendo la evaluación tendrá que ir a la recuperación oportuna.     CAPACIDADES Y CONTENIDOS MÍNIMOS. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1º ESO-CURSO 2018/2019. Será necesario, para lograr la calificación de SUFICIENTE, demostrar que se han adquirido las siguientes CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS MÍNIMOS:  
  1. Ser capaz de expresar de forma oral opiniones e ideas propias, respetando el turno de palabra así como las opiniones de los demás. Deberá mostrar orden y coherencia en la exposición de sus ideas y preocupación por el uso correcto de la lengua hablada.
   
  1. Identificar y utilizar las principales formas de elocución: narración, descripción, diálogo.
  2. Realizar una lectura comprensiva de un texto dado de forma oral y pública.
  3. Elaborar textos escritos sencillos de diferentes tipos: cuentos, descripciones, diálogos, noticias, cartas. Deberá mostrar orden y coherencia en la redacción y preocupación por el uso correcto de la lengua escrita.
  4. Respetar en los textos escritos la ortografía correcta: uso de la tilde, utilización adecuada de las mayúsculas, de la B/V, G/J, C/Q, C/Z, H, etc. así como la correcta utilización de los signos de puntuación.
   
  1. Lectura de las obras señaladas para el curso. Haber participado con interés en la puesta en común y realizado las actividades o trabajos encomendados.
  2. Distinguir los tres principales géneros literarios y saber sus características fundamentales.
  3. Medir versos, distinguir la rima y reconocer el soneto y el romance.
  4. Reconocer los elementos estructurales en una narración.
   
  1. Definir con claridad los conceptos de sinonimia, antonimia y polisemia y saber poner ejemplos de cada uno de ellos.
  2. Conocer las categorías gramaticales de la lengua: sustantivo y sus clases, adjetivo calificativo, verbo, pronombre, adverbio, artículo, adjetivos determinativos, preposiciones y conjunciones.
  3. Clasificar las palabras en simples, derivadas y compuestas.
  4. Conocer los morfemas del verbo, distinguir las formas personales de las no personales y aprender a conjugar los verbos auxiliares (haber y ser), los verbos regulares y los irregulares de uso más frecuente.
  5. Reconocer los cinco tipos de sintagmas: nominal (y su estructura), verbal, adjetival, adverbial y preposicional.
  6. Reconocimiento del sujeto (explícito/omitido) y del predicado y sus núcleos. Diferenciar tipos de oraciones en función del verbo: personales/impersonales; copulativas/predicativas; activas/pasivas.
  7. Distinguir entre oración simple y compuesta. Reconocer el atributo y el CD.
  8. Saber utilizar correctamente el diccionario.
  9. Conocer y respetar las lenguas que se hablan en la Península.
    Al final de curso deben haberse consolidado algunas actitudes y hábitos de trabajo que son un valor en sí mismos y, a la vez, un medio necesario para el aprendizaje de conocimientos: – Respeto a las orientaciones y correcciones del profesor. – Atención y respeto a los compañeros: a su trabajo, a sus opiniones y a su forma de ser. – Disposición a participar en las tareas de clase y extraescolares. – Esfuerzo por hacer bien el trabajo diario. – Mostrar interés y deseo de ser un miembro activo, participativo y solidario en el proceso de enseñanza aprendizaje.     HORARIO DE ATENCIÓN A FAMILIAS DE LAS PROFESORAS DEL DEPARTAMENTO:  1º A: LUNES DE 9’20 A 10’10H. 1º B Y 1º C: JUEVES DE 11’35 A 12’25H. Las tutorías serán siempre con cita previa para que las familias puedas ser correctamente atendidas.    

¡BIENVENID@S AL DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA!

 

«La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo», Nelson Mandela.

Desde nuestro departamento utilizaremos como arma educativa la lengua y nadie mejor que Irene Vallejo para deleitarnos con su concepto de la misma.

Don de lenguas, Irene Vallejo

Al hablar convertimos el cuerpo en instrumento musical. Nos comunicamos creando sonoridades en la corriente de aire que sale de los pulmones, atraviesa la laringe, vibra en las cuerdas vocales y adquiere forma definitiva cuando la lengua acaricia el paladar, los dientes o los labios. Todos estos órganos intervienen a su debido tiempo para moldear nuestras frases. Y aunque la lengua no puede por sí sola crear el habla, es su símbolo desde tiempos muy antiguos. Por eso decimos: tiene la lengua afilada o se le ha comido la lengua el gato. ‘Lengua’ significa ambas cosas: el músculo y el idioma, la carne y la palabra, el órgano animal y la comunicación que nos hace humanos. La lengua es una parte fascinante de la anatomía. Las mariposas desenroscan su larga lengua para beber en las flores como en cálices y los colibríes usan las suyas para besarlas en pleno vuelo. El camaleón lanza su lengua a mayor distancia que su propio cuerpo. La de los seres humanos alberga los botones gustativos que permiten saborear innumerables placeres. Cuando nos concentramos, la punta de la lengua asoma por los labios entreabiertos, como queriendo salir al encuentro de la realidad exterior. Y en esa búsqueda de protagonismo, nuestra pequeña lengua, tomando la palabra, modelando el aire, ha logrado actuar en el mundo y, con sus verdades y mentiras, cambiarlo para siempre.
      25 N, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES La violencia de género es una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. ¡Acabemos con esta lacra ya !
La herramienta más poderosa con la que contamos para terminar con las dramáticas noticias que nos bombardean cada día es LA EDUCACIÓN. Debemos inculcar a nuestros alumnos el gran valor de  la igualdad de género, no sólo con palabras, sino siendo constantes y no dando nunca ningún ápice de duda al respecto.
En 1º de la ESO el próximo día 23 de noviembre realizaremos unas actividades para aclarar algunos términos relacionados con el machismo y que resultan confusos para nuestros chicos. Además, analizaremos situaciones de la vida cotidiana que constituyen micromachismos y en los que puede que no hayan reparado hasta ahora nuestros alumnos.
https://www.youtube.com/watch?v=yda62tNSLsQ&list=PLc2K3yfrOjcYn-mKAgCT-mAsfaRzMarO6
¡ADOPTA UN ARAGONESISMO!
El DRAE lo define como “palabra o uso lingüístico propios de los aragoneses”. La última edición del diccionario de la Real Academia Española incluye en torno a 750 aragonesismos, que son un fiel reflejo de la extraordinaria importancia del léxico aragonés en la historia de la lengua española. Aragón es una potencia lingüística que sorprende a los “foranos” que tenemos la gran suerte de disfrutar de ella a diario, descubriendo y aprendiendo palabras que pasan de padres a hijos y que no se conocen en el resto de la geografía española. Zaragoza es cuna de preciosas palabras que inundan el habla coloquial: jorear, somarda, laminero, coger capazo, ababol, rasmia, desustanciao, chipiar, modorro, escobar, fiemo, escoscado, escaparrar, modorro, esbarizaculos, panizo, esbafar… En 1º de la ESO hemos querido hacer un pequeño homenaje a esta riqueza cultural y hemos adoptado un aragonesismo para evitar que caiga en el olvido y también, por qué no decirlo, para que esta “aprendiz de maña” que escribe vaya ampliando su conocimiento de la tierra que tan bien la acogió hace ya cuatro años. El proceso de “adopción” de nuestras palabras ha consistido en escoger un aragonesismo, buscar su definición y hacer un cartelito para decorar la entrada a nuestras aulas.